BUENAVENTURA, EL PACÍFICO Y COLOMBIA REQUIEREN DE LA JUNTANZA Y LA SOLIDARIDAD

Posted on Actualizado enn

NO MÁS INDIFERENCIA: SI AFECTAN A UN PUEBLO, RESPONDEMOS TODAS Y TODOS.

Desde la Asociación de Comunidades Construyendo Paz en Colombia – CONPAZCOL, hemos sido testigos de cómo los desplazamientos forzados masivos hacia el Distrito de Buenaventura y Cali aumentan cada día, producto de la incursión de la estructura paramilitar del Clan del Golfo y el escalamiento del conflicto armado con el ELN.

Uno de los territorios más afectados por esta crisis humanitaria es el Bajo San Juan, en jurisdicción del territorio del Consejo Comunitario del San Juan – ACADESAN, el territorio del pueblo Wounaan de la Asociación de Cabildos Indígenas del Valle del Cauca Región Pacífico – en ACIVA R.P y la Organización Regional Indígena del Valle del Cauca – ORIVAC, el territorio del Consejo Comunitario del Bajo Calima y el territorio del Consejo Comunitario La Esperanza.

Son más de 60 familias del pueblo Wounaan y más de 1000 familias del territorio de consejos comunitarios desplazadas en esta zona entre noviembre de 2021 y febrero de 2022. La totalidad de las familias y comunidades que aún resisten en sus territorios, están en situación de confinamiento y su desplazamiento forzado es inminente ante el recrudecimiento del conflicto y la ausencia de atención humanitaria de emergencia y acciones eficaces por parte del Gobierno Nacional para evitar que aumente la crisis humanitaria.

El defensor nacional del pueblo visitará Buenaventura para verificar la crisis humanitaria. Las autoridades étnico territoriales presentarán su propuesta de JUNTANZA a la espera de una respuesta eficaz y efectiva de parte del Gobierno Nacional.

También estará en Buenaventura, la embajada de la Unión Europea. Escuchará a candidatas y candidatos a las curules especiales de paz, lo mismo que a las autoridades étnico territoriales para conocer de primera mano la situación en el pacífico y en particular del Bajo San Juan, Calima y la Esperanza.

La vida física y cultural de pueblos étnicos en Colombia sigue en proceso de exterminio, solicitamos la juntanza y la solidaridad de todas y todos para proteger y garantizar sus derechos colectivos. Sin los pueblos ancestrales es imposible la reconciliación y la paz global.

Todas y todos en Juntanza por el pacífico y por Colombia.

Comunidades Construyendo Paz en Colombia, CONPAZCOL

Deja un comentario