CIVILES HERIDOS POR ENFRENTAMIENTO ENTRE CLAN DEL GOLFO Y GUERRILLA DEL ELN EN EL BAJO CALIMA, BUENAVENTURA.

Posted on

Al parecer un integrante de los armados perdió la vida. El territorio permanece militarizado, la población sigue confinada y desplazada.

Ayer domingo 24 de julio de 2022, entre las 8:00 y 9:00 pm, en la Comunidad La Colonia, Consejo Comunitario del Bajo Calima, Distrito de Buenaventura, se presentó un enfrentamiento armado entre el Clan del Golfo y la guerrilla del ELN.

En este hecho resultaron heridos los civiles afrocolombianos del Consejo Comunitario LUIS ALFREDO LARGACHA, trabajador del puerto Agua Dulce, ANDRES FELIPE LÓPEZ persona en situación de discapacidad, habría una tercera persona herida de la que no se ha confirmado su identidad; ambos debieron ser trasladados a un centro asistencial en Buenaventura.  Al parecer un integrante del Clan del Golfo perdió la vida, sin que hasta el momento se haya determinado su identidad. Hasta la publicación de este informe, el cuerpo sin vida continúa en al interior de un establecimiento público.

Este nuevo hecho de infracción al DIH ocurrido en medio de la presencia permanente de la fuerza pública, evidencia la ausencia de garantías de seguridad por parte del gobierno nacional, departamental y distrital, para superar la situación de confinamiento y desplazamiento forzado que se agudizó en el Bajo San Juan, Calima y Buenaventura desde noviembre de 2021, cuando incursionó en el territorio originario y ancestral la estructura ilegal del Clan del Golfo.

Nos preocupa que, en medio de la crisis humanitaria, las autoridades militares y del gobierno distrital, insistan en que existen garantías de seguridad en el territorio para avanzar en procesos de retorno, cuando los hechos prueban lo contrario.

Como Juntanza Interétnica, Social y Popular solicitamos;

A los actores armados legales e ilegales presentes en los territorios étnicos, dar estricto cumplimiento a las normas y principios del DIH de modo que, se garantice el respeto a la vida e integridad física de la población civil que resiste en medio del conflicto armado.

Al gobierno nacional, departamental y distrital, garantizar el goce efectivo de derechos de las comunidades confinadas y desplazadas forzadamente en el territorio y en el área urbana de Buenaventura. Que sean atendidas integralmente y con salvaguarda diferencial en alimentación, salud, vivienda, educación, iniciativas productivas y protección, así como garantizar las condiciones reales de seguridad en el territorio, para concretar los retornos y reubicaciones exigidas por las comunidades indígenas y afrocolombianas de la Juntanza Interétnica, Social y Popular.

A las organizaciones nacionales e internacionales de Derechos Humanos, a las iglesias, organizaciones sociales, embajadas, ONU, organizaciones de víctimas, acompañar el proceso de construcción de la propuesta de Retorno y Reubicación en el marco del TEJIDO HUMANITARIO, DE RESTAURACIÓN Y RECONCILIACIÓN INTEGRAL Y NO REPETICIÓN en el Bajo San Juan, Calima y Buenaventura.

Al nuevo gobierno del presidente Gustavo Petro, la vicepresidenta Francia Márquez, habilitar un espacio lo más urgente posible, luego de su posesión, para que conozcan de primera mano el contexto en nuestro territorio y las propuestas de retorno y reubicación, que podían ser referentes de la reconciliación integral y las garantías de no petición, reestableciendo nuestra condición de ser territorios étnicos POTENCIA DE LA VIDA.

JUNTANZA INTERÉTNICA SOCIAL Y POPULAR DE BUENAVENTURA

“SOMOS UN PUEBLO, SI TOCAN A UNO TOCAN A TODOS”

Deja un comentario