En la memoria de Tulio Enrique Chimonja, desaparecido, seguimos construyendo paz en el territorio. Zona de Biodiversidad La Esperanza, Huila

Posted on

WhatsApp Image 2019-09-03 at 10.02.06 PM

EN LA MEMORIA DE TULIO ENRIQUE CHIMONJA, DESAPARECIDO, SEGUIMOS CONSTRUYENDO PAZ EN EL TERRITORIO.
ZONA DE BIODIVERSIDAD LA ESPERANZA – PALESTINA, HUILA.

Hoy 3 de septiembre, hace 36 años la barbarie, el terror de la guerra, del conflicto armado, llegó en la noche hasta nuestra vivienda campesina ubicada en la vereda el Tabor del Municipio de Palestina Huila, y a nombre de la guerrilla de las FARC E,P, nos arrebataron a nuestro papá Tulin, de 33 años de edad y padre de 7 hijos con edades entre los 0 y los 11 años, ordenádole salir de su hogar ante la mirada impotente de nuestra madre que nada pudo hacer para evitarlo.

La herida de habernos arrancado a nuestro padre a quien seguimos esperando sigue abierta, a pesar de que somos adultos y tenemos hijas e hijos, sobrinas y sobrinos, su ausencia, su desaparición forzada afectó todos nuestros derechos como niños y niñas, afectó nuestro hogar, sin embargo 36 años después, nos experimentamos como una familia resiliente, que se restaura día a día y construye condiciones de no repetición y de paz para el mundo.

Nos alegra compartir a la humanidad que en nuestro territorio familiar se sigue construyendo paz desde la diversidad de la vida y la protección del agua, el oxígeno, el bosque, las semillas nativas y el alimento sin transgénicos como bienes comunes y patrimonio de la humanidad, sin los que no es posible la vida y en consecuencia la paz global.

Nos alegra que en el marco de este aniversario por la vida, desde nuestra tierra natal de Palestina, con mucho aroma de familia, con mucho aroma de territorio, hace su anuncio público al mercado solidario nuestro café BioChicoy, café orgánico, café con aroma de de paz, para disfrutar y compartir.

Nos alegra compartir que cada integrante de la familia, nuestra lideresa, madre y abuela María Fanny Coy, sus 8 hijas e hijos, sus 8 nietas y nietos somos defensoras y defensores de las vidas en los territorios y hoy más que nunca nos reafirmamos en su protección y defensa. Sin territorios biodiversos, sin respeto profundo por todas las vidas, incluyendo la humana, no conquistaremos la Paz, y para la familia, tampoco hay territorios biodiversos, sin defensoras y defensores de DDHH, sin líderes y lideresas sociales, ambientales y sin el reconocimiento y respeto profundo a la diversidad étnica y cultural de nuestro país.

LAS HIJAS E HIJOS DE LAS VÍCTIMAS NACIMOS Y CRECIMOS EN LA GUERRA, NOS MERECEMOS ENVEJECER EN LA PAZ.
VAMOS TODAS Y TODOS POR LA PAZ

Palestina – Huila, septiembre 3 de 2019.

Deja un comentario