Junto a la Mesa Interétnica de Paz de La Blanquita-Murrí.

Posted on

El equipo internacional de CONPAZCOL, acompañó en la ciudad de Medellín el pasado 4 y 5 de junio a la Mesa Interétnica por la Paz de la Blanquita-Murrí (municipio de Frontino, Antioquia), en su jornada de trabajo sobre fortalecimiento organizativo con el apoyo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia y de la Iglesia Evangélica Luterana de Colombia IELCO.

En esta doble jornada se ha fomentado un espacio de compartir reflexiones acerca de los derechos de las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes y su relación con el territorio, así como el papel del Estado en el ejercicio de su responsabilidad como garante de tales derechos.

Estos encuentros ayudan a promover el fortalecimiento las capacidades de los procesos de base, los cuales deben ser entendidos en su inseparable relación con un territorio que, por un lado, protegen para favorecer su conservación frente a amenazas externas y, por el otro, les proporciona el sustento para la vida. La Mesa Interétnica forma parte de una de esas experiencias organizativas que apuestan por una convivencia en paz entre comunidades, las cuales puedan desarrollarse en armonía con su entorno.

Agradecemos la labor de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OHCHR, por sus siglas en inglés) en Medellín, convocando y facilitando este tipo de espacios. La impresión general ha sido realmente positiva por lo que invitamos a todas las partes a seguir fomentando este tipo de encuentros con el fin de profundizar en la construcción de la paz territorial.

Comunidades Construyendo Paz en Colombia, CONPAZCOL

Lea más sobre la Mesa Interétnica de Paz de la Blanquita-Murrí

Deja un comentario