Se advierte sobre posible masacre en el Territorio Colectivo del rio Naya

Posted on Actualizado enn

SE ADVIERTE SOBRE POSIBLE MASACRE EN EL TERRITORIO COLECTIVO DEL RIO NAYA

Valle del Cauca, agosto 23 de 2020

Desde nuestros territorios hacemos el llamado al gobierno nacional para que tome medidas URGENTES que conlleven a garantizar la protección de la vida e integridad de la población de las 73 comunidades que conforman el Consejo Comunitario de la Comunidad Negra del río Naya, teniendo en cuenta un mensaje que está siendo difundido desde esta madrugada en la red social Twitter donde se afirma: “¡ATENCIÓN! Según una fuente podría haber una masacre en Naya, Buenaventura, Valle del Cauca, Colombia. Llegarán sicarios mexicanos por tomarse esa ruta de la droga. ¡Por favor, medidas de prevención para esta zona del país!” (tomado de la cuenta de Richard Maok @hackerFiscalia).

Algo similar ocurrió en el año 2001, pese a la información existente de una posible incursión paramilitar al territorio Nayero, el gobierno nunca reaccionó para llevar a cabo acciones de prevención y así proteger a la población. Así pues, en el mes de abril un grupo superior a los 200 hombres pertenecientes al Bloque Calima ingresó al territorio causando la masacre del Alto Naya, el desplazamiento de familias del Consejo Comunitario y, con dolor se recuerda, el asesinato de la afronayera Juana Bautista Angulo Hinestroza.

Es de anotar que el Consejo Comunitario cuenta con Medidas Cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de derechos Humanos, desde el 2 de enero de 2002 (MC 09/02).

El panorama que vive nuestro país es cada vez más desesperanzador:  Volvió el horror: 43 masacres en Colombia en lo que va de 2020[1], y tan solo en el mes de agosto se han presentado ocho masacres:
Agosto 23 indígenas asesinados en el Resguardo Canoas, Santander de Quilichao, Cauca
Agosto 125 jóvenes asesinados en Cali Valle del Cauca
13 de agosto2 indígenas asesinados en Corinto, Cauca
15 de agosto8 jóvenes asesinados en Samaniego, Nariño
18 de agosto3 indígenas asesinados en el resguardo Pialapí, Pueblo Viejo, Nariño
21 de agosto5 personas asesinadas en el corregimiento El Caracol, Arauca
21 de agosto6 personas asesinadas en el corregimiento Uribe, Tambo, Cauca
22 de agosto6 jóvenes asesinados en Tumaco, Nariño

Solicitamos a la defensoría del pueblo, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a las diferentes organizaciones nacionales e internacionales comprometidas en la defensa de los Derechos humanos, activar una ALERTA TEMPRANA que evite una nueva situación de violencia contra la población civil e instar al Gobierno del presidente Iván Duque, brindar las Garantías de No Repetición con base a lo estipulado al Acuerdo Final de paz el cual se exige se implemente con urgencia según lo pactado.

Rio Naya, la ruta de paz defendemos la vida y el territorio

¡Ni una vida menos!

Asociación de Mujeres AINI, fuente de la primavera de flores.

Comunidades Construyendo paz en Colombia, CONPAZCOL

Coordinación Étnica Nacional de Paz, CENPAZ


[1] Tomado de El Espectador: https://www.elespectador.com/colombia2020/pais/volvio-el-horror-43-masacres-en-colombia-en-lo-que-va-de-2020/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s