Comunidades Construyendo Paz en Colombia

Actuación irregular de militares en Territorio Colectivo del río Naya

Anuncios

Buenaventura, Valle Del Cauca, junio 26 de 2020

ACTUACIÓN IRREGULAR DE MILITARES EN TERRITORIO COLECTIVO DEL RÍO NAYA

Militares agreden mujeres, intentan realizar montaje, ocupan bienes civiles, allanan viviendas sin orden judicial, generan confinamiento en el rio Naya

El pasado martes 23 junio, cerca de la 1:00 p.m. un grupo de al menos 90 hombres entre miembros del Ejército Nacional y el Cuerpo Técnico de Investigación- CTI arribaron a la vereda Guadualito, Corregimiento La Concepción, territorio ancestral del Consejo Comunitario de la comunidad negra del río Naya, en jurisdicción del Departamento del Valle del Cauca. En dicho operativo fueron observados 2 avionetas y 5 helicópteros.

Los uniformados ingresaron de manera arbitraria a un establecimiento público donde se encontraban varias personas, dentro de ellas 16 trabajadoras sexuales quienes fueron agredidas física y psicológicamente y les fue hurtado el dinero producto de su trabajo en la región. Los militares aseveraron que en ese lugar se encontraba el comandante de la estructura ilegal Jaime Martínez de las disidencias de las FARC E-P. Así mismo un cantante que fue agredido brutalmente. Paralelamente allanaron la vivienda de un afrocolombiano del Consejo Comunitario y causaron el desplazamiento forzado de la familia.

El miércoles 24, los militares realizaron allanamientos sin orden judicial en al menos 7 viviendas en los sectores de Cascajito y La Concepción y obligaron a todos los pobladores a quedarse en casa y no salir a sus lugares donde se encuentran las siembras de pan coger para el sustento de sus familias. En uno de los allanamientos, los regulares intentaron camuflar un arma de fuego con el fin de justificar la detención y judicialización del propietario de la vivienda.

El viernes 26 de junio allanaron la vivienda del señor Oscar Angulo y hurtaron un mercado calculado en $ 700.000 (250 dólares).

La incursión inconsulta al territorio colectivo desconoce la autoridad administrativa del territorio amparada por la ley 70 del 1993 y desconoce las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el compromiso asumido por el Ministerio de Defensa de garantizar control perimetral permanente sobre el territorio colectivo y así evitar el ingreso de estructuras ilegales que pongan en riesgo la vida o la integridad física de las y los pobladores afrocolombianos.

Asociación Étnica Caminos de Dignidad, ASOECAD

Comunidades Construyendo Paz en Colombia, Conpazcol

Anuncios

Anuncios