Familias Indígenas desplazadas forzadamente en Buenaventura, son acogidas en Albergue Temporal Humanitario por la Arquidiócesis de Cali.

Posted on Actualizado enn

Buenaventura, agosto 08 de 2022

Familias del Resguardo Humanitario y Biodiverso Santa Rosa de Guayacán, del pueblo Waunaan desplazadas forzadamente en Buenaventura, son acogidas en Albergue Temporal Humanitario por la Arquidiócesis de Cali.

En Juntanza preparamos retorno y reubicación con garantías de no repetición en el marco de la política de paz del nuevo gobierno.

Hoy, lunes 8 de agosto, 163 indígenas del pueblo Wounaan Nonam, del Resguardo Humanitario y Biodiverso Santa Rosa de Guayacán, del Bajo Calima, quienes se encuentran desplazados desde el 25 de noviembre de 2021, hacen su traslado temporal al municipio de Dagua, lugar donde la Arquidiócesis de Cali, en cabeza de Monseñor Darío de Jesús Monsalve, habilitó Albergue Humanitario Temporal. Dicho espacio favorecerá condiciones dignas para que, las familias de las comunidades indígenas y afrocolombianas del Bajo San Juan, Calima, La Esperanza y Buenaventura, afectadas por el desplazamiento forzado, avancen en la preparación de sus propuestas de retorno y reubicación, en el marco del Eje humanitario liderado como Juntanza Interétnica, social y popular.

La propuesta de EJE HUMANITARIO, en proceso de armonización y fortalecimiento, fue compartida al nuevo gobierno, en cabeza del Canciller de la paz, Álvaro Leyva Durán, en el marco de la Cumbre Nacional Humanitaria realizada en Bogotá el pasado 27 de julio, con la esperanza de que sea parte del alistamiento desde las regiones, en el propósito por la paz grande, la paz integral, la paz con verdad y reconciliación que tejemos las víctimas y los pueblos desde los territorios.

JUNTANZA INTERÉTNICA SOCIAL Y POPULAR

“SOMOS UN PUEBLO, SI TOCAN UN PUEBLO, NOS TOCAN A TODOS”

Deja un comentario