8vo ANIVERSARIO DEL ESPACIO HUMANITARIO PUENTE NAYERO EN BUENAVENTURA

Posted on Actualizado enn

ESPACIO HUMANITARIO PUENTE NAYERO, TERRITORIO GANADO AL MAR , TERRITORIO GANADO A LA VIOLENCIA. TEJIDO COLECTIVO DE PAZ, INSPIRACIÓN PARA EL PACÍFICO Y COLOMBIA.

Hermanos, en la construcción y tejido de paz, FELÍZ ANIVERSARIO. GRATITUD A TODAS y TODOS por 8 años protegiendo la vida, protegiendo el territorio ancestral, tejiendo la vida en dignidad y libertad.

Gratitud a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes que lideran desde la música, la lectura, la danza, el deporte y la educación, el amor al territorio, el amor a la vida; gratitud a madres y abuelas por su infinita bondad y compromiso con sus hijos y nietos, sin su lucha diaria por el buen vivir de la comunidad, el Espacio Humanitario no hubiese dado tanto fruto; gratitud a las lideresas, líderes, mayoras, mayores por gestar y fortalecer el proceso organizativo y comunitario; gratitud a las y los pescadores, a las bellas mujeres platoneras, a las madres que desde el rebusque, el trabajo doméstico y el cuidado de la familia, son la sostenibilidad del Espacio Humanitario; gratitud a quienes perdieron la vida en este sueño de ser espacio humanitario, a Nieves, a Doris, a Óscar, a Cristian, a Marisol: Honramos sus vidas y su memoria sigue abonando la lucha y la resistencia.

En el marco de la actual crisis humanitaria que se agudiza en Buenaventura y en el pacífico y en toda Colombia, el Espacio Humanitario es la prueba de que en comunidad, en Juntanza, en articulación y hermanamiento, los entornos territoriales y protectores de derechos, son conquistas que se traducen en protección concreta de las vidas, en no repetición de más muerte. Cuanto bien, cuánta alegría, cuánta esperanza hemos restaurado en 8 años de resistencia civil, en 8 años siendo una alternativa real y concreta de paz para el mundo.

No ha sido fácil, todas y todos lo sabemos, pero con mucha alegría recordamos que hace 8 años, con la bendición de monseñor Héctor Epalza Quintero (Q.E.P.D), Obispo de Buenaventura, con acompañamiento nacional e internacional, un domingo de ramos en abril, de 2014, las y los pobladores de la calle Puente de los Nayeros, decidieron poner cerco a la violencia paramilitar en el primer puerto de Colombia. Desde entonces, este espacio de territorio ganado al mar y cuya extensión no supera las 3 calles, es sin lugar a equívocos, el único territorio liberado del accionar paramiltar en el principal puerto de Colombia.

Hoy, a 8 años de su constitución y declaración, es garantía de vida y permanencia para sus 1200 habitantes y es inspiración para replicar esta iniciativa en los barrios del sector urbano y muy especialmente en la zona rural donde la crisis humanitaria derivada del escalamiento del conflicto, el control de tipo paramilitar y la no implementación del Acuerdo de Paz y del acuerdo paro cívico, se agudiza cada día.

Sea esta la oportunidad para agradecer la solidaridad nacional e internacional, el compromiso de iglesias, organizaciones sociales, artistas, defensoras y defensores de la vida que se han sumado a esta juntanza por la vida en dignidad y libertad para todos y para el territorio .

Feliz Aniversario, bella juntanza, gratitud infinita.

Abril 13 de 2022.
Asociación Comunidades Construyendo Paz en Colombia, CONPAZCOL

Deja un comentario