EXIGIMOS RESPETO A LA VIDA Y GARANTÍAS PARA LA PROTESTA SOCIAL

Posted on

Desde los territorios indígenas, afrocolombianos y campesinos de la Asociación Comunidades Construyendo Paz en Colombia – CONPAZCOL, en los departamentos del Valle, Huila, Antioquia, Putumayo, Cauca, Cesar, Nariño, Meta, Chocó, Atlántico y Bogotá, todas/os víctimas del conflicto armado y de graves violaciones a nuestros derechos étnico territoriales, reafirmamos nuestra resistencia dentro del paro nacional.

Sin duda, existen diversos motivos para mantenernos en las calles: La deuda social histórica con nuestros pueblos; el asesinato sistemático de líderes/sas sociales, defensoras/es de derechos humanos y firmantes de paz; la no implementación del acuerdo de paz; la reactivación de las fumigaciones con glifosato inconsultas e indiscriminadas; la presencia de estructuras sucesoras del paramilitarismo en los territorios; el despojo territorial; la continuidad y escalonamiento del conflicto armado; la ausencia de garantías para prevenir y superar la pandemia y por las 4 reformas (Tributarias, Salud, Pensional y Laboral) todas ellas camufladas en la “solidaridad y sostenibilidad”, pero que no son mas que reformas de muerte y miseria para el pueblo.

Durante los días de movilización pacífica, volvimos a experimentar que la respuesta del estado y del gobierno nacional para la construcción de la paz sigue siendo la guerra, el uso desbordado e ilegal de la fuerza y las agresiones contra la vida e integridad contra las/los manifestantes, especialmente jóvenes. A la fecha del 2 de mayo, según la defensoría del pueblo, han sido reportados 89 casos de personas desaparecidas. De acuerdo a la rigurosidad de la plataforma GRITA, se han presentado 222 casos de violencia física por parte de la policía, 37 víctimas de violencia homicida por parte de la policía, 831 detenciones arbitrarias en contra de los manifestantes, 312 intervenciones violentas por parte de la fuerza pública, 22 víctimas de agresión en sus ojos, 110 casos de disparos de arma de fuego por parte de la policía y 10 casos de violencia sexual por parte de la fuerza pública.

Nos mueve la convicción de que juntas y juntos podemos superar la grave crisis social y humanitaria que padecemos. Nos anima la esperanza movilizada en los millones de jóvenes, mujeres, hombres, niñas, niños, mayoras, mayores, población LGBTIQ, con quienes lideramos este histórico paro, que debe llevarnos a transformaciones de fondo ante la inequidad, la impunidad, la injusticia y la corrupción que caracteriza a Colombia.

Honramos la vida, y nos solidarizamos con el dolor de las familias, de las madres que tuvieron que recoger a sus hijos asesinados y torturados en las calles, producto del abuso de la fuerza de quienes, según la constitución política, deben “protegernos”. Exigimos justicia, exigimos que regresen vivas las personas que han sido desaparecidas, exigimos se investigue y se castigue a los responsables de la violencia sexual y se reconozca como víctimas a las personas retenidas y agredidas físicamente por la fuerza policial.

Ante estos graves hechos, EXIGIMOS al Gobierno del presidente Iván Duque, respetar el derecho a la vida, a la protesta social, a retirar la fuerza pública de las zonas de movilización, y detener ya la masacre contra nuestro pueblo.

Elevamos nuestro clamor a la comunidad internacional, para que verifique la difícil situación y exhorte al gobierno colombiano a garantizar nuestros derechos a la vida, a la movilización y que le inste para habilitar espacios de diálogo amplio con todos los sectores sociales.

Desde nuestros territorios, seguiremos firmes en el tejido de la paz, sobre la base de la lucha contra la impunidad, la no repetición de la violencia y el uso de las armas, la restauración de los daños ambientales, el diálogo y la tolerancia como garantía de reconciliación.

Nota: Al cierre de este comunicado, se ha conocido información que el gobierno pretende decretar “Estado de Conmoción” en el país, de ser así, la violencia contra nuestros pueblos será aún más desgarradora.

Diversos lugares de Colombia, mayo 5 de 2021.

Comunidades Construyendo Paz en Colombia – CONPAZCOL

CONTINUAMOS EN PARO NACIONAL

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s