Seguimientos a Juan Martínez, directivo de CONPAZCOL y alerta por despojo de tierras en Barranquilla.

Posted on Actualizado enn

El pasado viernes 2 de abril aproximadamente a las 4:50 pm cuando el líder campesino, defensor de derechos humanos y directivo de nuestra red JUAN MARTÍNEZ GARCÍA se dirigía en motocicleta desde su finca ubicada en la vereda La Nubes hacia Barranquilla, observó un vehículo estacionado en la circunvalar a un costado de la vía, en el que se encontraban dos hombres en su interior y uno de ellos le estaba realizando registros fotográficos con un celular. Juan puso en alerta a sus familiares que estaban en otro vehículo y lograron identificar las placas KDN526. Inmediatamente la información fue puesta en conocimiento a la policía del distrito.

El jueves 25 de marzo, cerca de las 4:00 pm un vehículo tipo campero de color blanco con dos hombres abordo arribó hasta la finca del líder comunitario y al sentirse observados se retiraron. Esto se repitió el lunes 29 de marzo, pasadas las 4:00 pm el mismo vehículo y los mismos hombres llegaron hasta el lugar.

Juan ha tenido reiteradas amenazas, en mayo de 2020 llamaron al teléfono de su padre a quien le manifestaron: “Su hijo ya es hombre muerto”. En este mismo mes, un sujeto desconocido intentó atropellarlo a bordo de una camioneta 4×4.

Ver también https://comunidadesconpaz.wordpress.com/2020/05/15/amenaza-de-muerte-y-ataque-a-lider-y-defensor-de-ddhh-de-nuestra-red-conpaz-juan-martinez-garcia/

Juan Martínez viene adelantando junto a otros campesinos de la vereda, un proceso de prescripción agraria ante un juzgado de Barranquilla, con relación a una serie de predios de gran interés para los Mancini, reconocidos empresarios de la ciudad, quienes valiéndose de documentos irregulares argumentan en diferentes escenarios su propiedad. Así pues, pretenden los empresarios despojar a por lo menos 20 familias campesinas que han trabajado y habitado allí por más de 35 años, como lo muestra un informe del otrora Instituto Colombiano de la Reforma Agraria- INCORA.

Por lo anterior, solicitamos nuevamente:

  • A la Defensoría del Pueblo, acompañar a nuestro directivo ante estos nuevos hechos y en la exigencia de garantías para la protección a su integridad.
  • A la Fiscalía General de la Nación, iniciar la investigación respectiva frente a los responsables de estos seguimientos y de manera específica lo concerniente a los datos del vehículo suministrado en este informe.
  • A la Unidad Nacional de Protección adelantar el estudio de riesgo que permita asignarle medidas necesarias para garantizar la protección a su vida y la de su familia.
  • A las organizaciones nacionales e internacionales defensoras de derechos humanos solicitamos hacer seguimiento a este caso e instar a las autoridades brindar las garantías de protección a nuestro líder.

Abril 04 de 2021.

Comunidades ConstruyendoPazenColombia, CONPAZCOL



Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s