OBRAS DE LA CONSTRUCTORA AMARILO AFECTA A COMUNIDAD CAMPESINA DE LA VERDA LAS NUBES EN BARRANQUILLA

Posted on

Barranquilla, septiembre 18 de 2020

Desde el año 2017 la implementación de un proyecto habitacional llamado Alameda del Rio viene afectando nuestra comunidad de la Vereda Las Nubes conformada por 40 familias, ubicada en la margen occidental de la circunvalar entre carrera 38 y carrera 46 del Distrito de Barranquilla. Dicho proyecto está a cargo de la constructora AMARILO[1]. Para comienzos de ese año la constructora cerró una de las vías principales de acceso que como campesinos que hemos usado por más 50 años para sacar los productos a la ciudad de Barranquilla. En ese momento como acción de inconformidad y de dignificación bloqueamos la entrada razón por la cual se llegó a un acuerdo con la compañía, uno de los ingenieros encargado de la obra se comprometió a cerrar esa vía pero que a cambio iban a acondicionar otra hasta la escuela de la vereda, pero pasó el tiempo y no se cumplió ese compromiso.

Para el año pasado se llevaron a cabo varias reuniones con el gerente de la compañía constructora para llegar a unos nuevos acuerdos en temas que la comunidad creía era pertinente tratarlos, pero siempre hubo inconformidad, ya que después de cada reunión no entregaban el acta de compromiso.

Hoy la situación se agrava teniendo en cuenta que la constructora hizo unos jarillones[2] de más de dos metros de altura al lado de unos de la vía principal dejando debajo del Jarillón para esta época de lluvia. Quienes habitamos las parcelas que se ubican al lado de este Jarillón padecemos, pues cada vez que llueve el lodo y barro inunda la entrada impidiendo la salida y la entrada de sus habitantes (son 4 parcelas las más afectadas). De nuevo, hace tres semanas unos de los ingenieros se comprometió con una de las familias afectadas a construir una rampa para facilitar la movilidad, pero no hubo tal.

Las lluvias se incrementado esa problemática porque la compañía constructora cada vez que llueve suelta unas aguas putrefactas que contaminan todo lo esté a su paso, afectando los reservorios de agua donde la comunidad tiene cría de peses, ganado y otros. Sin duda, genera daños ambientales.

Por lo anterior y luego de insistir en el respeto de nuestros derechos y al ver incumplimientos y desatención a nuestros llamados, hemos tomado la decisión de hacer una acción de dignificación y bloquear el acceso y asi exigirle a esta compañía constructora una solución INMEDIATA Y DEFINITIVA a esta problemática ya que nos sentimos atropellados en nuestros derechos.

Solicitamos intervención de las autoridades y organismos de control que tengan competencia, para tender nuestras exigencias: Alcaldía Distrital de Barranquilla, autoridades ambientales y llamamos a la defensoría regional del pueblo acompañar nuestra acción en derecho.

Comunidades Construyendo Paz en Colombia, CONPAZCOL


[1] https://amarilo.com.co/proyecto/amazilia-alameda-del-rio

[2] “Es una obra civil mediante la cual se construye una barrera de material de un mismo rio o con tierra, paralelo a la orilla con el fin de encauzar las aguas o proteger las riberas de las crecientes. También se llaman diques” (Diccionario Abierto y colaborativo)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s