Retorno al Territorio. Muere BLANCA NIDIA OSORIO, matriarca del Consejo Comunitario La Esperanza en Buenaventura.

Posted on

WhatsApp Image 2020-07-26 at 6.21.14 PM

Retorno al Territorio.

Muere BLANCA NIDIA OSORIO, matriarca del Consejo Comunitario La Esperanza en Buenaventura. 

«Yo soy la resurrección y la Vida, quién cree en mí, aunque haya muerto, vivirá.»

Juan 11:25

El desplazamiento forzado, el despojo y ecocidio, sigue cobrando vidas.

Una más de nuestras lideresas ambientales, defensora del territorio, integrante del Consejo Comunitario La Esperanza, no resistió el desplazamiento forzado, el dolor del asesinato de seres queridos y la impotencia de no poder evitar el ecocidio de su territorio biodiverso por la paz.

Ayer 25 de julio, en un centro asistencial de la Ciudad de Cali, murió Blanca Nidia Osorio, luego de sufrir un infarto.

Blanca, a sus 58 años, lideresa, madre, abuela, murió con el anhelo de volver, de retornar a su territorio colectivo donde luchó, dónde construyó vida, donde sembró paz con justicia social y ambiental.

Es casi increíble que su temple de mujer luchadora, su energía y voluntad siempre dispuesta, siempre servicial, ya no esté físicamente con nosotros, con su comunidad.

Hace apenas 6 días, el pasado 20 de julio, participó de nuestra asamblea comunitaria y eleccionaria, dónde una vez más nos animó a no perder la esperanza, a fortalecer el proceso y a pedirle al Dios de la vida su ayuda para recuperar, para retomar y para restaurar el territorio despojado y herido.

Honrando su vida, su lucha, sus sueños, te decimos gracias compañera Blanca Nidia, gracias por ser parte de nuestra lucha, gracias por liderar nuestra propuesta de paz desde lo ambiental, gracias por seguir con tu comunidad.

Sabemos de tu dolor de madre, de tus esfuerzos por lograr justicia con tu hijo asesinado, sabemos de tu dolor por las muchas amenazas que recibiste, ahora queremos que descanses en paz, que nosotras y tú comunidad continuará la lucha, Dios está con nosotros y pronto celebraremos la vida y celebraremos la liberación del territorio.

En nombre de nuestros patriarcas y matriarcas, víctmas de pena moral, fallecidos durante el desplazamiento forzado, solicitamos al gobierno nacional, departamental y Distrital, dar cumplimiento inmediato a la medida cautelar del 21 de febrero de 2017 y garantizar nuestros derechos como víctima al retorno en protección y dignidad.  Agradecemos la solidaridad de las organizaciones nacionales e internacionales defensoras de los Derechos Humanos, por su acompañamiento a nuestro proceso de construcción de paz.

Agradecimiento y nuestro abrazo ancestral a tu familia, a tus hijos, especialmente a tus nietas, eran tu bendición al igual que el territorio. No te olvidaremos, eres aliciente para continuar luchando por nuestros hijos-as,  nietas y futuras generaciones.

Comunidad Legítima, Consejo Comunitario La Esperanza, Comunidades Construyendo paz en Colombia, Conpazcol

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s