Vallas respaldadas por DPS, OIM y USAID instaladas en Territorio Colectivo de Buenaventura, ocultan ecocidio, despojo y ocupación ilegal

Posted on Actualizado enn

WhatsApp Image 2020-07-14 at 11.56.02 AM

VALLAS RESPALDADAS POR DPS, OIM y USAID INSTALADAS EN TERRITORIO COLECTIVO DE BUENAVENTURA, OCULTAN ECOCIDIO, DESPOJO Y OCUPACIÓN ILEGAL

 Buenaventura, julio 17 de 2020

En el mes de Julio de 2020 miembros fundadores del Consejo Comunitario La Esperanza, adelantamos una jornada de trabajo comunitario, con el objetivo de llevar a cabo una verificación y el registro teniendo en cuenta el avance del ecocidio, la deforestación, la venta y ocupación ilegal de nuestro territorio ancestral. Iniciando nuestra actividad nos sorprendió y causó indignación encontrar vallas instaladas por el Departamento de la Prosperidad Social-DPS, en las que se reconoce públicamente a los invasores y ocupantes ilegales de nuestro territorio. Ellos, quienes han promovido el ecocidio, la compra y venta de lotes, siguen encontrando respaldo de la institucionalidad y ahora, en la cooperación internacional a través de OIM y USAID, para continuar con la legalización del despojo.

En las vallas instaladas se da la bienvenida a nuestro territorio colectivo La Esperanza y señalan de manera cínica cuáles actividades ambientales están prohibidas, aparentando ser cuidadores del territorio a pesar de la existencia de registro de todo el daño que le han hecho a lo largo de más de una década.

Nos causa mucha preocupación y tristeza  que las vallas instaladas hayan sido apoyadas por  el gobierno nacional a través del DPS y de la organización de Naciones Unidas OIM, respaldando un consejo ilegítimo, ilegal,  ocultando la verdad y lo más grave, desconociendo las órdenes judiciales dadas en febrero 2017, emitidas por el Juzgado segundo civil del circuito especializado en restitución de tierras de Santiago de Cali – Valle del Cauca, en el que se ordena suspender cualquier proyecto, obra o actividad que se esté adelantando con el Consejo Comunitario la Esperanza, por existir riesgo frente a la consolidación del despojo territorial.

 Los legítimos comuneros consideramos que este hecho funciona como cortina de humo para desviar la atención de lo que sucede en el territorio colectivo de La Esperanza.  Es un claro desconocimiento a los dueños legítimos, a quienes se nos tituló el territorio en el marco de la ley 70 de 1993 y quienes continuamos en situación de desplazamiento forzado luego de 17 años.

WhatsApp Image 2020-07-17 at 9.57.48 PM

WhatsApp Image 2020-07-17 at 9.55.03 PM (1)

Para nosotros, resulta importante mencionar y denunciar una vez más, que las acciones de ocupación ilegal, la compra y venta de lotes, la tala indiscriminada de bosque, la siembra de cultivos de uso ilícito, la minería ilegal, así como la construcción de viviendas por parte de foráneos, están prohibidas por la ley 70 de 1993. De igual manera consideramos necesario recordar que en décadas pasadas, como parece suceder con la actual situación, el gobierno nacional permitió la explotación irracional de todo el bosque tropical primario, otorgando permiso a la multinacional Irlandesa Smurfit kappa – Cartón de Colombia, para que arrasara el bosque.

Las familias del Consejo Comunitario llevamos 40 años protegiendo el bosque secundario y terciario, realizando jornadas de restauración, favoreciendo la regeneración natural, trabajando la agroforestería y la agroecología, garantizando así, la vida, el agua, el oxígeno, las semillas nativas para las próximas generaciones; sin que exista por ello un mínimo reconocimiento del Estado.

No es justo, no hay derecho, que la corrupción político-administrativa de los gobiernos continúen siendo permisivas con el crimen ambiental y los daños sociales y culturales de nuestro Consejo Comunitario La Esperanza, que está desapareciendo.

En consecuencia, solicitamos de manera inmediata tanto al DPS como a la OIM y a USAID, el desmonte de las mencionadas vallas, así como generar un espacio de diálogo para revisar lo sucedido y que se puedan concretar acciones para remediar la situación.

Consejo Comunitario la Esperanza
Comunidades Construyendo Paz en Colombia, Conpazcol

Descargue carta de la comunidad Aquí COMUNICADO CONSEJO COMUNITARIO LA ESPERANZA

Un comentario sobre “Vallas respaldadas por DPS, OIM y USAID instaladas en Territorio Colectivo de Buenaventura, ocultan ecocidio, despojo y ocupación ilegal

    […] Vea también Vallas respaldadas por DPS, OIM y USAID instaladas en Territorio Colectivo de Buenaventura, ocultan … […]

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s