CAPTURADOS EN MAPIRIPÁN SON CAMPESINOS, LA OPERACIÓN ANUNCIADA POR EL MINISTRO DE DEFENSA CARLOS HOLMES TRUJILLO ¿ES OTRO FALSO POSITIVO?

Posted on Actualizado enn

WhatsApp Image 2020-06-14 at 3.57.37 PM

COMUNICADO PÚBLICO

LOS CAPTURADOS EN MAPIRIPÁN SON CAMPESINOS, LA OPERACIÓN ANUNCIADA POR EL MINISTRO DE DEFENSA CARLOS HOLMES TRUJILLO ¿ES OTRO FALSO POSITIVO?

La Versión en Inglés 

CON MONTAJES NO SE PROTEGE A LOS LIDERES SOCIALES

LIBERTAD A LOS CAMPESINOS CAPTURADOS EN MAPIRIPÁN

Mapiripán, Meta, junio 14 de 2020

El pasado 10 de junio el ministro de defensa CARLOS HOLMES TRUJILLO anunció públicamente la captura de seis personas en el municipio de Mapiripán – Meta, señaladas de pertenecer presuntamente, a un grupo armado organizado residual y de ser autores   de “desplazamiento forzado y amenazas contra líderes sociales, comunales y de sustitución de cultivos ilícitos tanto del Meta como del Guaviare”. Dicha captura se produjo dentro de una operación ejecutada por “el cuerpo élite de la policía con apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana y en coordinación con la fiscalía general de la nación”. Ver (https://t.co/u9kIswbdli)

Ante los hechos ocurridos nuestra red Comunidades Construyendo Paz en Colombia –Conpazcol– y las Juntas de Acción Comunal de veredas de Mapiripán, abajo firmantes, RECHAZAMOS contundentemente las acusaciones toda vez que, la información suministrada por el señor ministro de defensa se aleja de la realidad, y, contrariamente, se constituye en un nuevo caso de falsos positivos judicial.

Los detenidos en los operativos del 7 y 8 de junio son Carlos Julio Betancourt Flores, José Isidro Martín Barreto, Carlos Julio Diaz, José Vicente Hernández, Norbey de Jesús Bustamante Cardona y Luis Alberto Méndez. Ellos son personas conocidas en nuestras comunidades algunos desde los 12 y otros desde hace más 20 años, son campesinos dedicados al trabajo en sus fincas, cinco de ellos hacen parte de la población que firmó los acuerdos de sustitución de cultivos de uso ilícito en 2017, producto de los acuerdos de paz suscritos por el gobierno con las FARC.

Familiares, amigos, esposas los detenidos nos han hecho llegar cartas y videos en los que nos solicitan AUXILIO y nos piden intermediar ante las organizaciones de derechos humanos del nivel nacional e internacional a fin de poder que esta injusticia se resuelva lo antes posible.  Denuncian a su vez la presión ejercida por personas desconocidas que se presentan como abogados, quienes dicen a los campesinos capturados que “si ellos reconocen la responsabilidad en esos hechos le dan casa por cárcel” ¿cómo van a reconocer lo que no han cometido?  Ellos no han amenazado líderes sociales, no son de un grupo armado, no han generado desplazamiento, no se lucran del narcotráfico. (Ver enlaces en anexos al final del escrito)

Nos indigna que se diga que el operativo se inició después de una ALERTA TEMPRANA emanada de la Defensoría del Pueblo y que digan que es para proteger a los líderes sociales. Igualmente, en diversas ocasiones hemos denunciado la extralimitación de la Policía Nacional en sus funciones, en el municipio de Mapiripán y los resultados son nulos, particularmente cuando señalan a nuestro líderes indígenas o campesinos.

Esta lamentable situación   ha traído resultados MUY NEGATIVOS, tanto para los capturados, como para sus familias que hoy en día están padeciendo la carencia de alimentos con que les dotaba el cabeza de hogar. Las familias tuvieron que pedir ayuda en sus comunidades para poder trasladarse de la zona rural hasta la cabecera municipal dónde están solicitando apoyo para que sus seres queridos vuelvan a sus hogares. Otro motivo más por el que lanzan voces de AUXILIO.

A los campesinos detenidos les trasladaron hasta Villavicencio y hasta el momento se desconoce el lugar exacto donde se encuentran. Es de anotar que a esta fecha en la cárcel de esa ciudad hay 886 personas contagiadas con el Covid -19. Por lo tanto, ésta es otra preocupación para sus familiares y seres queridos, en caso de que sean recluidos en esa penitenciaría.

No podemos callar ante esta nueva injustica y replicamos el llamado que hacen las familias de darles LIBERTAD inmediata toda vez que estas personas no son sino campesinas, y toda su vida gira entorno a la tierra y a vivir de ella. Por lo tanto, indudablemente aquí hay irregularidades que deben ser investigadas. ¿Se equivocaron los fiscales? ¿las fuerzas militares? ¿informaron mal al ministro para demostrar resultados? ¿El ministro de defensa sabe que no son más que campesinos?

En desarrollo de la operación desarrollada por las Fuerza Pública fueron observados dos helicópteros, uno de ellos, con uniformados de la Policía Nacional aterrizó en la cancha de la escuela El Divino Niño de la vereda El silencio, ocasionando daños en la frágil infraestructura de esta, por lo que solicitamos se reparen de manera INMEDIATA dichos daños. (ver imágenes anexas)

A la Procuraduría General de la Nación, solicitamos dar el seguimiento a este grave hecho de vulneración de los derechos de los campesinos detenidos y presentados por el gobierno nacional como criminales y adelantar las investigaciones de tipo disciplinario por este presunto falso positivo judicial.

A la Defensoría del pueblo aclarar si en la alerta temprana de que habla el ministro se refiere a los habitantes de la vereda el silencio como responsables de los hechos delictivos a los que se refiere el ministro de defensa. También adelantar el acompañamiento de este caso.

A las organizaciones nacionales e internacionales defensoras de los Derechos Humanos, brindar el acompañamiento a las familias de los detenidos y exigir al Estado Colombiano garantías de protección a la vida y al buen nombre de los campesinos detenidos y sus familias.

Con preocupación,

Junta de Acción Comunal vereda El Silencio, Mapiripán, Meta

Junta de Acción Comunal vereda Nueva Esperanza, Mapiripán, Meta

Junta de Acción Comunal vereda Buena Vista, Mapiripán, Meta

Juntas de Acción Comunal del corregimiento de Puerto Alvira, Mapiripán, Meta

Red Comunidades Construyendo Paz en Colombia, Conpaz

CON MONTAJES NO SE PROTEGE A LOS LIDERES SOCIALES

LIBERTAD A LOS CAMPESINOS CAPTURADOS EN MAPIRIPÁN


ANEXO: Enlaces para ver videos de familiares de los campesinos detenidos:

Habla Presidente JAC Vereda El Silencio, Mapiripán:

Habla Patricia Torres, esposa del campesino detenido Vicente Henárnadez

Habla Yurian Bustamante Hija de Norbey Bustamante Cardona

Hablan Familiares Campesino detenido en Mapiripán, Carlos Julio Batencourt

Habla Lida Montenegro, esposa del campesino detenido Norbey Bustamante


ANEXO: Daños ocasionados en la Escuela vereda El Silencio, Mapiripán

Descargar PDF aquí LIBERTAD A LOS CAMPESINOS CAPTURADOS EN MAPIRIPÁN

2 comentarios sobre “CAPTURADOS EN MAPIRIPÁN SON CAMPESINOS, LA OPERACIÓN ANUNCIADA POR EL MINISTRO DE DEFENSA CARLOS HOLMES TRUJILLO ¿ES OTRO FALSO POSITIVO?

    […] La versión original en español. […]

    […] June 14, CONPAZ and the Community Action Boards of the Mapiripán neighborhoods expressed concern over the detention of six farmers from the Mapiripán. On June 10, the Minister of Defense […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s