Se agudiza situación de indígenas desplazados en Buenaventura. Urge atención integral, diferencial y retorno con garantías.

Posted on Actualizado enn

Se agudiza situación de indígenas desplazados en Buenaventura, urge atención integral, diferencial y retorno con garantías.

27 familias del pueblo waunaan, Resguardo Chag Pie Tordó, Municipio de Litoral de San Juan, Chocó, completan 33 meses desplazados en Buenaventura, en condiciones de no atención integral y diferencial y sin mínimas condiciones de retorno por parte del gobierno nacional, el departamento del Chocó y del Municipio Litoral de San Juan. La situación de hacinamiento, desnutrición, afectación espiritual, temor por la violencia paramilitar de Buenaventura, desempleo, no prácticas de producción y medicina tradicional, agudiza el riesgo de muerte física y cultural de las familias, desplazadas en Buenaventura desde el 20 de febrero de 2017, luego de haber sido afectados por reclutamiento forzado de menores, bombardeos, militarización, ametrallamientos y uso de bienes civiles en el territorio colectivo.

En el tema del retorno, desde su llegada a Buenaventura hace 33 meses las familias Waunaan han manifestado y ratificado su voluntad para retornar en condiciones de dignidad y protección al territorio, sin embargo, la institucionalidad del gobierno y del Estado, responsable de garantizarlas no ha asumido sus obligaciones constitucionales y legales, pese a una acción de tutela que falló a favor de las familias indígenas.

A casi 3 años de resistencia en Buenaventura, las autoridades de los 3 cabildos desplazados,han participado de todas las reuniones convocadas por autoridades e instituciones locales y departamentales sin lograr respuesta concreta que garantice condiciones de protección y dignidad para resistir como desplazados y para agilizar el retorno.
La grave situación obligó a que 33 de las 60 familias que salieron desplazadas el 20 de febrero de 2017, tuvieran que retornar de manera voluntario y sin ninguna garantía a su territorio.
Las 27 familias restantes hacen un llamado urgente al gobierno departamental y municipal en cabeza de los nuevos mandatarios para que garanticen el retorno lo más rápido posible.

A las organizaciones de Derechos Humanos, al ministerio público y organizaciones de apoyo humanitario hacer lo propio para acompañar y dar seguimiento a su situación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s