#Buenaventura Estructuras Sucesoras del Paramilitarismo insisten en retomar control del Espacio Humanitario y reclutar jóvenes del sector.

Posted on

conpaz

ESTRUCTURAS SUCESORAS DEL PARAMILITARISMO INSISTEN EN RETOMAR CONTROL DE ESPACIO HUMANITARIO Y RECLUTAR JÓVENES DEL SECTOR.

El pasado viernes 6 de septiembre, el juez tercero penal municipal de Buenaventura avaló la imputación de cargos presentada por la fiscalía y dictó medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en residencia, contra Jhon Germán Hurtado Viveros, poblador del espacio humanitario Puente Nayero por el delito de porte ilegal de armas.

Desde la creación del Espacio Humanitario Puente Nayero en abril de 2014, son varios los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que la comunidad ha logrado proteger para evitar su vinculación al consumo de droga y reclutamiento forzado por parte de las estructuras paramilitares presentes en el Barrio La Playita, comuna 4 de Buenaventura.

La captura de Jhon Germán evidencia la vulnerabilidad en que se encuentran los NNA y jóvenes del barrio la Playita, pese al plan de vida y entorno protector que representa el Espacio Humanitario y pese a la presencia permanente de la policía y la infantería de marina, acordada con la comunidad en el marco de las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Las y los pobladores del Espacio Humanitario Puente Nayero alertan del riesgo de reclutamiento forzado en que se encuentran los NNA y jóvenes del Distrito de Buenaventura por la no implementación del Acuerdo Final para la terminación del conflicto armado y la construcción de una paz estable y duradera en lo referente al desmonte efectivo de las estructuras sucesoras del paramilitarismo, punto 3.4, como propuesta piloto a implementarse en Buenaventura y Tumaco.

El pasado mes de julio se llevó acabó en el Distrito de Buenaventura, la reunión de seguimiento a las medidas cautelares que protegen a los pobladores del Espacio Humanitario y en presencia de la Cancillería y la institucionalidad local y nacional se alertó de esta delicada situación.

Espacio Humanitario Puente Nayero,
Octubre 4 / 2019.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s