Con profundo dolor Nayeras y Nayeros lloramos la muerte de la tía Marciana Ruiz, Matriarca y lideresa de AINI.

Posted on

WhatsApp Image 2019-09-19 at 3.18.07 PM

CON PROFUNDO DOLOR NAYERAS Y NAYEROS LLORAMOS LA MUERTE DE LA TIA MARCIANA RUIZ, MATRIARCA Y LIDERESA DE AINI.
RECONOCIMIENTO ESPECIAL POR EL TESTIMONIO DE AMOR Y LUCHA POR EL TERRITORIO NAYERO.

A sus 66 años, hoy 19 de septiembre, en horas de la mañana, falleció la reconocida matriarca y lideresa del Consejo Comunitario de la comunidad negra del río Naya, Marciana Ruiz Valencia madre de 9 hijos e hijas, defensora del territorio Nayero, integrante de la Asociación de Mujeres AINI y madre comunitaria, luego de permanecer 22 días hospitalizada por un derrame cerebral que le sobrevino después de su jornada diaria de trabajo como campesina agricultora, especialmente sembrando la caña y la papa china.

La tia Marciana amó y vivió por su familia, su comunidad y su territorio nayero, nació y compartió su vida en la parte baja del río Naya, siempre sembrando, cosechando, pescando, liderando proceso organizativo. En su potrillo y a fuerza de canalete recorrió este bello territorio de manglares y marea.
Con mucha valentía y amor de madre apoyó el proceso de las mujeres AINI, de manera muy especial en torno al tema de las víctimas desaparecidas, en las que se encuentra un hijo y uno de sus sobrinos.
El Consejo Comunitario del Río Naya, su junta directiva, el representante legal Isabelino Valencia Rodallega y todo el pueblo afronayero lamenta la muerte de la tía Marciana y agradecen su testimonio de lucha y liderazgo por todo el territorio.
Que su espíritu de lucha, de resistencia, de amor al territorio permanezca en todos los nayeros y nayeras, fortalezca a toda su familia en este momento de dolor y siga animando el proceso organizativo de las mujeres AINI.

Río Naya, Septiembre 19 de 2019.
ASOCIACIÓN DE MUJERES AINI
Red de Víctimas CONPAZ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s