#Urgente: Militar del Batallón 21 Vargas acosa sexualmente a niña e infringe el DIH en Mapiripán, Meta.

Posted on

Donaldo Zuluaga
foto: Donaldo Zuluaga

#URGENTE: MILITAR INFRINGE EL DIH EN INSTITUCIÓN EDUCATIVA, ACOSA SEXUALMENTE A NIÑA DE FAMILIA QUE PARTICIPA EN LA ACCIÓN NO VIOLENTA POR ASENTAMIENTO HUMANO EN MAPIRIPÁN, META. 

Urge intervención de ICBF, gobierno departamental y nacional, apoyo y presencia de organizaciones nacionales e internacionales defensoras de derechos humanos.

El pasado domingo 8 de septiembre de 2019 a las 6:30 pm, en las instalaciones del Internado de la institución educativa Jorge Eliecer Gaitán del Municipio de Mapiripán – Meta, infringiendo el carácter humanitario de la institución educativa, ingresó el soldado Jefferson Colorado Echeverry, adscrito al Batallón 21 Vargas del ejército nacional se dirigió hasta las duchas donde se encontraba una niña de 13 años junto a otras niñas que se estaban bañando, con su arma de dotación colgada en el cuello y con un billete de 50.000 pesos en su mano las intimidó durante más de 10 minutos para que fueran al lugar detrás del tanque y accedieran a sus pretensiones sexuales. Este delicado hecho contra la integridad de las niñas presentes en el internado ocurrió en momentos en que la coordinadora responsable de las niñas no se encontraba en el lugar.
Previo a este hecho, el pasado domingo 01 de septiembre a las 8 pm, la hermana menor de niña, sufrió un accidente dentro del internado y se fracturó un brazo, el hecho ocurrió en momentos en que tampoco se encontraba la coordinadora de la institución educativa en el lugar.
La madre de la niñas, es una de las mujeres cabeza de hogar que participa de la acción no violenta por el asentamiento humano que lideran 302 familias víctimas del conflicto armado interno en Mapiripán, desde el pasado 16 de agosto por su derecho a un terreno donde se les garantice la construcción de una vivienda digna.
Las 302 familias participantes de la acción no violenta iniciada el pasado 16 de agosto completan 27 días de atropellos por parte del Esmad en cumplimiento a la acción de desalojo ordenada por el alcalde municipal y desde el 31 de agosto unidades del Esmad, la policía y el ejército están ocupando el predio elegido para la acción de dignificación, impidiendo que las familias hagan presencia en el lugar y obligándolos a dispersarse por los barrios y calles del casco urbano de Mapiripán, sin que hasta la fecha haya solución al tema del lote para la construcción de su vivienda digna. Durante los 30 días de acción no violenta, el Esmad ha realizado 5 operativos con uso desmedido de la fuerza, varias mujeres han resultado afectadas por los gases lacrimógenos y las bombas aturdidoras, 6 personas han sido judicializadas, varios líderes han sido señalados de tierreros y guerrilleros, y a pesar de varias reuniones con funcionarios del gobierno local, en vez de soluciones, continúa la revictimización y vulneración de sus derechos.
De nuevo y con ocasión de los delicados hechos que continúan ocurriendo en Mapiripán – Meta, con carácter urgente se pide la presencia del Gobierno nacional y departamental, lo mismo que del Ministerio público, el ICBF y las organizaciones nacionales e internacionales Defensoras de los Derechos Humanos.

Red Comunidades Construyendo Paz en los Territorios, CONPAZ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s