#URGENTE: Mapiripán, Meta. Riesgo por la vida e integridad de las víctimas que lideran accion no violenta. ESMAD arremete.

Posted on

WhatsApp Image 2019-08-28 at 10.38.50 AM

URGENTE: MAPIRIPÁN META. RIESGO POR LA VIDA E INTEGRIDAD DE LAS VÍCTIMAS QUE LIDERAN LA ACCIÓN NO VIOLENTA. EL ESMAD ARREMETE.

En este momento y desde las 10 AM, la policía del ESMAD con tanquetas y refuerzo de hombres fuertemente armados desarrollan un operativo contra las 302 familias presentes en el asentamiento humano. El temor por lo que pueda estar ocurriendo aumenta, dado que al ingreso del ESMAD, la tanqueta entró arremetiendo de manera directa hacia la multitud, obligando a que mujeres, niños y adultos tuvieran que salir corriendo. Hay una persona detenida y el ESMAD sigue persiguiendo a más personas, el riesgo aumenta por las dificultades con la señal de teléfono que al parecer fue cortada.

INFORME EN DESARROLLO.

A está delicada situación se suma que:

MEDIANTE LLAMADA, AMENAZAN DE MUERTE A VOCERO DE LA ACCIÓN DE DIGNIFICACIÓN NO VIOLENTA POR ASENTAMIENTO HUMANO EN MAPIRIPAN.

Ayer Martes 27 de agosto a las 4:30 pm, a través de una llamada que registra número privado, fue amenazado de muerte JEFFERSON E. VILLALBA, líder y vocero de la población en situación de discapacidad que participa de la acción de dignificación no violenta por asentamiento humano que se desarrolla en el Municipio de Mapiripan, Meta desde el pasado 16 de agosto.

En la llamada, antes de la amenaza, hubo una oferta de pagarle 2 millones de pesos si desistia de la vocería del proceso y se iba del pueblo. Ante la negativa del líder y su exigencia de respeto a la acción pacífica y no violenta le manifestaron ” le damos hasta las 8 pm para pensarlo y sino ya sabe a lo que se expone, su salida de acá será por las buenas o por las malas, porque no puede afectar nuestros intereses”.
El líder y vocero no solamente teme por daños a su vida e integridad personal, sino, que en su contra y con montajes se interponga un falso positivo judicial , a raíz de los señalamientos de que las familias esconden en el lugar del asentamiento humano ” bombas monoto, bolsas con excremento humano y otro tipo de elementos de alto riesgo” tal como se conoció el día de ayer en el facebook del Notidiario del Meta.

Los líderes, lideresas, voceros y la comunidad presente en el asentamiento humano solicitan que de manera urgente haga presencia la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría para que sean testigos de la acción no violenta y garantes de sus derechos como víctimas.

Al gobierno Nacional y Departamental resolver de manera inmediata la asignación del predio del asentamiento humano como lugar definitivo para la construcción de la vivienda digna de las familias víctimas que lideran la acción no violenta.

A las organizaciones nacionales e internacionales defensoras de Derechos Humanos, dirigir cartas al gobierno Nacional y Departamental, solicitando garantías de protección integral para todas las personas presentes en la acción de dignificación no violenta y hacer presencia en Mapiripán, lo más pronto posible.

Comunidades Construyendo Paz en los Territorios – CONPAZ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s