#Mapiripán:URGENTE: Continúan fuertes atropellos por parte del ESMAD a familias del Asentamiento Humano. Heridos y detenidos. Posible muerte en medio de los hechos.

Posted on

WhatsApp Image 2019-08-28 at 12.55.10 PM

URGENTE: Continúan fuertes atropellos por parte del ESMAD a familias del Asentamiento Humano. Posible muerto en los hechos.

Se agudiza vulneración de derechos en Mapiripán, hasta el momento se conoce de 10 personas detenidas, dentro de ellos dos menores de edad y un indígena herido. No se ha podido confirmar la muerte de una persona durante el accionar de los policiales.

De acuerdo ala información se escuchan disparos y el ESMAD persigue a mujeres, niños y adultos refugiados en predios privados aledaños, aumentan daños a bienes encontrados fuera del asentamiento humano.

Hoy miércoles 28 de agosto, desde las 10:00 am cerca de 50 unidades de la policía del ESMAD acompañados de unidades del comando de policía de Mapiripán a bordo de una tanqueta, camiones y vehículos pequeños con el apoyo de 2 helicópteros adelantan acciones con uso desproporcionado de la fuerza contra 302 familias indígenas, campesinos y afrocolombianos que de manera pacífica solicitan la destinación de un predio del Municipio donde se les garantice su vivienda digna.
Al momento más de 500 personas entre mujeres, niños y adultos se han refugiado en predios montañosos aledaños al asentamiento humano y se desconoce su situación, dado que el ESMAD continúa la persecución. Hay un reporte de e 7 personas detenidas y muchos bienes destruidos y afectados. Preocupa que en uno de los predios aledaños conocido como la Mapiripán, hacia donde buscaron refugio las familias, fue provocado un incendio por parte de las unidades del ESMAD.

La totalidad de las familias presentes en el asentamiento humano son víctimas del conflicto armado, muchas de ellas resisten en condiciones infrahumanas a la orilla del río desde hace más de 8 meses, en alto riesgo de desastre natural y a la espera de la vivienda digna que les han prometido.

Una vez más, se solicita a la Defensoría del Pueblo, Procuraduría, Ministerio del Interior, Asuntos Étnicos, Consejería presidencial para los Derechos Humanos, al gobierno Nacional y Departamental, hacerse presente en Mapiripán para garantizar la protección integral de los derechos de las familias víctimas presentes en el asentamiento humano y en alto riesgo de afectaciones a la vida, a la integridad física por el uso desmedido de la fuerza y por las órdenes de desalojo emitidas por el alcalde de Mapiripán.

A las organizaciones de Derechos Humanos nacionales e internacionales enviar comisiones hasta Mapiripan y continuar visibilizando la delicada situación en materia de protección integral de derechos que padecen las familias del Asentamiento Humano en acción no violenta desde hace 12 días.

Comunidades Construyendo Paz en los Territorios -CONPAZ.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s