Bogotá DC. Sin orden Judicial, Policía detiene a líder José Pompilio Castillo.

Posted on

José Pompilio Castillo

Imagen. Pacifista

SIN ORDEN JUDICIAL POLICÍA DETIENE AL LIDER JOSÉ POMPILIO CASTILLO.

Bogotá DC. agosto 13 de 2019

Hoy 13 de agosto, a las 8:45 AM, en la Avenida Calle 12con CRA 82A -03 del Barrio Santa Catalina 1 y 2, Localidad 8 de Kennedy en Bogotá D.C, fue retenido el líder afrocolombiano JOSE POMPILIO CASTILLO ADVINCULA por unidades de policía al mando del sub intendente Jhon Alexander Méndez y conducido a la Estación de policía No. 8 de Kennedy.

José Pompilio Castillo es un integrante de la Mesa de Concertación de Trabajadores del Barrio y es líder de la red nacional de víctimas CONPAZ.
En el Barrio, hay temor por la integridad física de José Pompilio, dado que fue retenido sin orden judicial y fue ingresado a la patrulla por la fuerza, mientras algunos uniformados comentaban ” por fin le llegó la hora, hace días le tenemos ganas a este negro”. Hay temor de que involucren al líder afrocolombiano en un montaje judicial, dado que en días anteriores su cédula fue retenida por el sub intendente Jhon Alexander Méndez.

José Pompilio Castillo es beneficiario de Medidas Cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos desde el año 2014 y es miembro del Espacio Humanitario Puente Nayero en Buenaventura.

A este hecho se suma que ayer 12 de Agosto de 2019, a las 7:10pm en a carrera 80a #12-33 del Barrio Santa Catalina, 1 y 2, Localidad 8 de Kennedy en Bogotá DC, cerca al lugar de trabajo del líder José Pompilio Castillo Advincula, dos sujetos desconocidos al Interior de un vehículo de color blanco permanecieron 30 minutos, al parecer haciendo registro del lugar, luego se dirigieron hacia la carrera av calle 12, al lado de un lote encerrado con latas,ubicado al lado del Jarillón donde se quedaron alrededor de 40 minutos. La actitud sospechosa de estas personas alertó a los líderes del Barrio

A esta misma hora, en la Avenida Ciudad de Cali se encontraba otro carro particular resguardado bajo unos arbusto, donde permaneció 40 minutos sin moverse, se desconoce el número de ocupantes.

Lo más delicado es que el pasado 1 de agosto, José Pompilio Castillo fue amenazado de muerte por un sujeto desconocido cuando se encontraba en presencia de unidades de la policía del sector, sin que los uniformados tomaran medidas frente a las amenazas.

La preocupación de los pobladores aumenta por la presencia de un centenar de unidades de policía y del Esmad en el sector, al parecer para garantizar la reactivación del trabajos en la vía, sin garantizar los derechos de los titulares de los predios y de los trabajadores del sector, situación que coloca en alto riesgo a los líderes y lideresas de la mesa de concertación.

Los pobladores del sector solicitan de manera urgente:

  • A las autoridades de Policía proteger la vida e integridad física de José Pompilio Castillo y garantizar su libertad inmediata dado que es un líder que no ha cometido ningún delito.
  • A la Unidad Nacional de Protección – UNP –, adelantar las acciones pertinentes, para garantizar la protección de la vida y la integridad física de José Pompilio Castillo y los demás líderes y lideresas de la Mesa de Concertación, implementando los esquemas de protección que la situación amerite.
  • Al Ministerio Público dar seguimiento al proceso de concertación de la mesa de trabajadores del barrio Santa Catalina 1 y 2 con el IDU, para garantizar los derechos de los trabajadores y de los dueños del sector.
  • A las Organizaciones defensoras de Derechos Humanos, Nacionales e Internacionales visibilizar la situación en este territorio urbano y solicitar al Gobierno Distrital la garantía y protección de sus derechos a la vida, al trabajo y al territorio.

Comunidades Construyendo Paz en los Territorios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s