FALLECIÓ LA ABUELA EJIDIA CHOCHO DEL TERRITORIO ANCESTRAL WOUNAAN NONAN, RESGUARDO GUAYACÁN SANTA ROSA, VALLE DEL CAUCA.

Posted on

Ejidia Chocho Ismare

Ha resucitado, ha pasado a la historia del Pueblo Wounaan Nonam EJIDIA CHOCHO ISMARE, Abuela, Madre, artesana, tamborera, cantora y fundadora del Resguardo Guayacan Santa Rosa.
Hoy 14 de mayo a la 1:45 PM, mientras era trasladada a su territorio ancestral, luego de ser desauciada por los médicos de la Clínica Santa Sofía en Buenaventura,  del Resguardo Humanitario y Biodiverso Santa Rosa de Guayacan, en el Bajo Calima.
La salud de la abuela Ejidia se complicó desde enero de 2019, cuando su hija MAYE, niña de 6 años adoptada por la abuela, cayera en un hueco del alcantarillado de Buenaventura y luego de 5 días de búsqueda fuera hallada sin vida.
El dolor de la muerte de su niña Maye y la espera durante 4 meses, sin que Medicina Legal haya hecho entrega del cuerpo para darle sepultura, agravaron la salud de la abuela Ejidia.
En los últimos 9 años, la abuela Ejidia y su comunidad de Guayacán fueron víctimas de 2 desplazamientos forzados por incursiones paramilitares en su territorio, desplazamientos que dejaron niños fallecidos por desatención integral, enfermedades de mujeres, adultos mayores, torturados y un acuerdo de retorno con el Distrito de Buenaventura sin implementarse.
Los procesos indígenas, campesinos y afrocolombianos de la Red Conpaz en el territorio nacional nos solidarizamos espiritualmente con nuestro compañero Guimer Quiro, con sus hermanas, hermano y con toda la comunidad del Resguardo Humanitario y Biodiverso Santa Rosa de Guayacan en este momento de dolor, resurrección y reencuentro de la abuela Ejidia con la madre tierra.
La memoria del amor de la abuela Ejidia por su territorio, por su comunidad, por su familia, su trabajo como sembradora, artesana, cantora y animadora de la danza indígena, nos anime a todas y todos a seguir construyendo condiciones dignas de vida para nuestras comunidades.

Territorios Conpaz, mayo 14 de 2019.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s