Escuchen nuestra voz, andemos sin deshacer.

Posted on Actualizado enn

CONPAZ JEPVarios lugares de Colombia, junio 27 de 2018

 

JUAN MANUEL SANTOS

Presidente de Colombia

 

IVÁN DUQUE

Presidente electo

 

Ref: Escuchen nuestra voz, andemos sin deshacer.

 

Reciban un fraterno saludo de la red Comunidades Construyendo Paz en los Territorios – CONPAZ , en memoria de nuestros torturados, desaparecidos forzados, asesinados, asesinados en cementerios NN, ejecutados extrajucialmente, violentadas sexualmente, desaparecidos, desplazados,  y desarraigados en estos últimos 30 años, de una historia de más de 70 años de violencia política en que hemos sido afectados por militares, policías, organismos de seguridad, paramilitares y guerrilleros, todos hijos de la misma madre tierra.

Nosotros desde hace 18 años hemos hablado del derecho restaurador al observar que las cárceles están muy distantes de acercarnos, de resarcir y de reestablecer las relaciones destruidas y los daños causados. Por eso creemos e impulsamos el Acuerdo entre el gobierno saliente y la guerrilla de las FARC para que saliéramos con una rendición justa de todos y de todas que haga viable un país sin odios ni venganzas..

Hoy sin embargo, observamos como aquello que aparecía como un sueño que se iba haciendo real se desvanece por diversos factores.

Persistir en la idea de tribunales especiales en la Jurisdicción Especial de Paz, JEP, para militares y empresarios comprometido en crímenes contra la humanidad es negar el derecho a la igualdad, es generar innecesarios desequilibrios legales y el evidente sentimiento de pretender asegurar privilegios e impunidades.

Si bien los responsables pueden argüir diferentes motivaciones jurídico políticas, seguir derruyendo lo acordado es dificultar el paso a otro momento de la historia del país, es alimentar la desconfianza en un mecanismo idóneo para cerrar la impunidad y pretender silenciar verdades que el país debe conocer.

Hemos hablado con decenas de militares que están en desacuerdo con lo que deciden políticos por ellos. Algunos que sienten que fueron usados para políticas criminales, y están en desacuerdo con seguir cambiando los Acuerdos. Si nosotros hablamos con ellos, con exguerrilleros y exparamilitares, y sabemos que quieren la verdad, y junto con ellos  que cese el viacrucis de procesos judiciales abiertos sin medidas eficaces para la verdad, la libertad y la reparación, y todos creen que la JEP, es el mecanismo para que entorpecer más.

Convocar ahora a un referendo en el que millones de ciudadanos tienen sus puestos de votación a pocas cuadras en las ciudades, en que los votos de los que hemos sido víctimas escasamente se cuentan, por la distancia de los puestos de votación, y donde las mayorías urbanas aplastantes desconocen lo que hemos vivido es un sinsentido y un derroche de energía y de dinero. El plebiscito lo demostró.

Señor presidente saliente y entrante escuchen nuestra voz. La razón de mayorías urbanas votantes, que no han vivido la violencia, no es la razón verdadera. No acaben con nuestra esperanza de poder dormir tranquilos y ver a nuestros  hijos crecer sin temor a la violencia, alimentados  con nuestra siembras y los ríos, educados en el amor a la libertad y no en el miedo a ella.

Señor presidente electo usted dijo que iba a respetar los derechos de las víctimas. Esperamos que esto sea una realidad y evite que la reconciliación sea improbable. Una salida hacia la reconciliación postergada  con tantos cambios de fondo son un mensaje equivoco a  las inversiones que tanto preocupan.

Dar al traste con la JEP cómo se está intentando es favorecer la mentira y la impunidad y nuevos ciclos de violencia y venganza. Evitar la JEP para proteger a una persona es desconocer el derecho de la verdad de toda la sociedad.

Creemos que la JEP no puede terminar siendo una jurisdicción exclusiva para unos con favorecimiento para otros.  Todos los responsables del conflicto armado y los afectados tenemos en el Sistema Integral de Verdad, Justicia y de no repetición, las garantías para dar otro paso en la historia hacia la reconciliación y la paz que nace de la justicia socio ambiental.

 

 

Esperamos que nuestras voces realmente sean escuchadas.

 

 Comunidades Construyendo Paz en los Territorios – CONPAZ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s