Comunidad del Naya exige garantías para permanecer en el territorio

Posted on

 

WhatsApp Image 2018-06-07 at 8.45.09 AM

DE LA ASAMBLEA EXTRAORDINARIA POR LA VIDA A LOS TERRITORIOS HUMANITARIOS POR LA VIDA COMUNICADO PÚBLICO CONSEJO COMUNITARIO DE LA COMUNIDAD NEGRA DEL RIO NAYA

Así como las 64 comunidades del río Naya, nos manifestamos a una sola voz exigiendo el respeto por la vida de nuestros desaparecidos y en especial Obdulio Angulo Zamora, Hermes Angulo Zamora, Simeón Olave Angulo e Iber Angulo Zamora, su regreso inmediato al territorio Colectivo y ancestral y al seno de sus hogares, y las garantías para permanecer en el territorio, nuevamente expresamos ante la comunidad Nacional e Internacional y ante el Gobierno Nacional, Departamental y Distrital lo siguiente:

  1. Lo que está pasando en nuestro territorio colectivo y en el Pacífico Colombiano es consecuencia de la no implementación de los acuerdos para la terminación del conflicto y la construcción de la paz estable y duradera. El no avance en la construcción de los PDTS, a la ausencia de respuesta eficaz para la sustitución de cultivos de uso ilícito, al incumplimiento con la reincorporación.
  2. Las 64 comunidades continuamos en Asamblea Permanente, exigiendo el respeto a la vida y el inmediato regreso de nuestros desaparecidos.
  3. Las 6 instituciones educativas del Valle y del Cauca izaron sus banderas a media asta, en rechazo a la estigmatización y señalamientos de los grupos armados ilegales, hacia el docente Obdulio Angulo Zamora de la Institución Educativa Dos Quebradas, contratado por la prefectura apostólica de guapi Guapi – Cauca
  4. Nuevamente reconocemos el liderazgo de la familia Angulo Zamora y en especial de Iber Angulo Zamora, como representante veredal de la comunidad de Juan Santos, como líder del proceso de sustitución de la coca, COCCAM y miembro del movimiento Marcha Patriótica, así como su reconocido liderazgo juvenil.
  5. Exigimos que entreguen sus restos a la mayor brevedad posible para darles digna sepultura.
  6. En el marco de la visita del Defensor Nacional Carlos Negret a nuestro territorio colectivo el pasado 30 de mayo en compañía del Ministerio del Interior, La Procuraduría General de la Nación, la Personería distrital de Buenaventura, la Unidad de Víctimas, La secretaría de paz de la gobernación del Valle del Cauca, las comunidades del Consejo Comunitario decidimos reactivar el carácter humanitario de nuestros caseríos, afirmando el principio de distinción como población civil y exigir a los armados, incluyendo la fuerza pública el respeto a los espacios humanitarios.
  7. Tal como lo expresó el defensor nacional “esto no debió pasar y no puede volver a pasar”, hoy, luego de 50 días de ausencia de nuestros líderes desaparecidos, exigimos una vez más, respuesta concreta del Estado Colombiano en el marco del plan de búsqueda urgente de personas desaparecidas activado desde el pasado 21 de abril, exigimos avances concretos en las investigaciones de los responsables de su desaparición y el esclarecimiento de los intereses.
  8. A la fecha, la situación humanitaria y de vulneración de Derechos Humanos se agudiza en el territorio.
  9. Invitamos a las organizaciones nacionales e internacionales Defensoras de los Derechos Humanos, a la Oficina del Alto Comisionados de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, a mantener y reforzar el acompañamiento y la presencia física en nuestro territorio colectivo y ancestral.
  10. Exigimos al Estado colombiano, al Ministerio Público y a las entidades del gobierno Nacional, Departamental y Distrital a garantizar nuestros derechos.
  11. Exigimos el cumplimiento de las medidas adoptadas en el marco de la Medidas Cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
  12. Reiteramos la solicitud de un espacio de reunión de alto nivel con la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común – FARC y a la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la implementación, a que realice una sesión en nuestro territorio o en Buenaventura.
  13. Reiteramos el rechazo a todo acto de violación del derecho a vivir en dignidad y en paz en nuestro Territorio. Es bueno anotar, que el consejo comunitario ha expresado su voz de rechazo a los hechos ocurridos el pasado 17 de abril y el 5 de mayo del presente año por diferentes medios de comunicación como es Caracol televisión, el Espectador, Verdad Abierta, Contagio Radio y otros medios nacionales e internacionales.

 

Por la vida digna en nuestro territorio colectivo y ancestral.

CONSEJO COMUNITARIO DE LA COMUNIDAD NEGRA DEL RIO NAYA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s