Doris sigues con nosotras y nosotros a pesar de este dolor

Posted on Actualizado enn

CONPAZ: Rechazamos el vil asesinado de nuestra lideresa Doris Valenzuela

Ser libre no es solamente desamarrarse las propias cadenas, sino vivir en una forma que respete y libere las cadenas de los demás” Nelson Mandela

En medio del temible conflicto que se abordaba en Buenaventura, Doris Valenzuela, una lideresa de la red CONPAZ y fundadora del espacio humanitario “Puente Nayero” nos conocimos hace cuatro años.

Ella la alegre, la linda mujer, de brazos abiertos nos enseñó a creer, ella luchó con todo el coraje por evitar que los jóvenes y menores de edad fueran reclutados por grupos paramilitares en Buenaventura.

Esta lucha le costó la muerte de su hijo Cristian, quien fue asesinado el 19 de julio de 2015 por paramilitares en Buenaventura.

A pesar de esta terrible perdida, que se sumó a la lista de sus hijas violentadas, de su familia perseguida, Doris siguió firme en su lucha apoyando la creación del Espacio Humanitario.

Ella nos enseñó el valor de la inteligencia materna ante el miedo, denunció en varias ocasiones a esta clase de grupos y  sus terribles atrocidades cometidas desde las denominadas Casas de Pique.

Con su fuerza y la de las familias de la Calle convertimos la Casa de Pique en un santuario de Vida.

Sus denuncias, le ocasionaron amenazas de muerte, por lo cual debió salir de Buenaventura, huyendo de la muerte, pero luchando siempre por la justicia, incluso desde España.

Ella participó en espacios de incidencia política, representando nuestra  organización, llevando a instancias nacionales e internacionales esa verdad las cuales ponían en evidencia las múltiples violaciones de derechos humanos en la ciudad de Buenaventura y bajo Calima.

Fue perseguida en todas las ciudades dónde buscó refugio en nuestro país, nunca olvidaron y le perdonaron el haber descubierto la criminalidad en la que el Estado.

Esta la llevó a tomar una decisión obligatoria de dejar el país, para salvaguardar su vida, y la de sus familiares, ya que las amenazas llegaron hasta el nuevo lugar donde habitaba.

Ella salió  con la esperanza de poder regresar en algún momento y retornar a su tierra.  Sin embargo, su exesposo le quitó la vida, en un arranque de ira y machismo que culturalmente no se acaba.

Expresamos nuestro afecto a la familia de Doris, a sus hijos que cuenten con nosotros. Estamos muy tristes, pero esa muerte violenta no es la última palabra.

Doris es parte de nuestra alegría, ella es memoria de vida más allá de esa muerte violenta.

Nos quedamos con su belleza, su alegría sus abrazos por la verdad y la justicia.
Ella está con nosotros.

Por eso, desde nuestra red, rechazamos una vez más el maltrato a la mujer, los feminicidios, la vulneración de los derechos de género, la cultura que sigue tratando a la mujer como una desigual, y las muertes que no dan tregua a este género.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s