Con el asesinato de Mario, son cuatro los integrantes de nuestra Red CONPAZ asesinados

Posted on Actualizado enn

mario castano bravo

Varios lugares de Colombia, 27 de noviembre de 2017

COMUNICADO PÚBLICO

Nuestra red Comunidades Construyendo Paz en los territorios – CONPAZ –, lamenta el irreparable daño causado a la familia y comunidad de la Larga Tumaradó, por el asesinato de que fue víctima MARIO CASTAÑO, hecho que evidencia la vulnerabilidad en la que nos encontramos líderes sociales y defensores de Derechos Humanos.

Con el asesinato de Mario, son cuatro los integrantes de nuestra Red CONPAZ asesinados durante el primer año de implementación de los acuerdos, todos comprometidos con la construcción de la paz, el esclarecimiento de la verdad frente al despojo territorial y el accionar  paramilitar y empresarial.

Mario fue asesinado luego de haber retornado a su territorio y haberlo declarado como Zona de Biodiversidad, mecanismo de protección ambiental y de protección a la vida en medio del control paramilitar y la presión empresarial.

Este crimen contradice el discurso del presidente Juan Manuel Santos, quien habla de un avance significativo en la implementación de los acuerdos, sin embargo el asesinato de más de 150 líderes sociales y el avance de las estructuras paramilitares demuestra lo contrario.

Mario dedicó los últimos años de su vida a la búsqueda de la verdad, al esclarecimiento total de las responsabilidades de terceros beneficiarios del conflicto armado y la violencia paramilitar en la región del Bajo Atrato, hasta el último momento de lucha denunció las amenazas contra su vida, la ausencia de garantías reales por la Unidad Nacional de Protección y la falta de voluntad del Gobierno y del Estado para garantizar los derechos de las víctimas.

En la memoria de Mario y de todas y todos los asesinados y desaparecidos, reafirmamos nuestro compromiso para seguir construyendo la Paz desde nuestros territorios sobre la base del esclarecimiento de la verdad.

COMUNIDADES CONSTRUYENDO PAZ EN LOS TERRITORIOS – CONPAZ –

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s