Esperanza para cerrar la impunidad

Posted on Actualizado enn

conpaz

Varios lugares de Colombia, 27 de septiembre de 2017

Nuestra red de víctimas Comunidades Construyendo Paz en los territorios – CONPAZ –, saluda la escogencia de los 51 magistrados que conformarán las salas de la Jurisdicción especial para la paz – JEP – dada a conocer el día de ayer por el Comité de Escogencia.

 Por primera vez en Colombia se ha diseñado un sistema de selección democrática de los integrantes de un Tribunal, un mecanismo inédito en el mundo y que puede indicar el camino a seguir frente a la crisis del aparato judicial en Colombia.

 La participación de mujeres, indígenas y afrodescendientes, así como la visión plural de sus integrantes que asumen los criterios del derecho restaurador tal como hemos podido observar en las entrevistas que se han hecho públicas.

En tal sentido, confiamos en que los integrantes de la JEP estarán a la altura para enfrentar la impunidad, asegurar el respeto de los derechos de las víctimas y las garantías procesales para todas las partes, así como, la ruptura con un sistema judicial ineficaz, con diversos sectores corroídos por poderosos comprometidos en violaciones de derechos humanos, enriquecidos ilegalmente, o amasadores de poder político para beneficio propio.

 Estamos seguros que integrantes de la JEP que vienen de ejercer el derecho en estrados de la justicia penal militar,  asumirán con independencia su actuación, garantizando a todas las  víctimas,  el esclarecimiento total de la verdad, en el marco de la justicia restaurativa que hemos venido planteando desde hace 17 años.

 Invitamos al Fiscal General de la Nación, a los partidos políticos, en particular a Cambio Radical y Centro Democrático, cesar sus ataques sustentados en equivocas interpretaciones en la discusión de la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz, deslegitimar un mecanismo que puede enfrentar la impunidad en graves crímenes contra la impunidad es irracional y bárbaro, y no se compadece con la verdad real, donde el aparato judicial existente ha asegurado la.impunidad de poderosos políticos, de poderosos empresarios. Nosotros los excluidos pedimos verdad, no la cárcel; queremos verdad para reconstruir la democracia.

 Cordialmente,

 COMUNIDADES CONSTRUYENDO PAZ EN LOS TERRITORIOS – CONPAZ –

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s