El acuerdo sobre cese al fuego Bilateral y Definitivo nos acerca a la Paz

Posted on Actualizado enn

160623_07_FirmaAcuerdosPazFarc_1800
El Presidente Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño, jefe de las Farc, acompañados por el Presidente de Cuba, Raúl Castro, exhiben el Acuerdo para el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo y la Dejación de las Armas. – Juan David Tena

Varios lugares de Colombia, 23 de junio de 2016

 Señor

JUAN MANUEL SANTOS

Presidente de Colombia

Señor

TIMOLEÓN JIMÉNEZ

Comandante Máximo de las FARC EP

Señor

NICOLAS RODRÍGUEZ BAUTISTA

Comandante Máximo del ELN

 Ref.: El acuerdo sobre cese al fuego Bilateral  y Definitivo nos acerca a la Paz

 Reciban un respetuoso y fraternal saludo, en nombre de nuestros 140 procesos de comunidades afrodescendientes, indígenas, campesinos y pobladores urbanos, quienes conformamos la Red CONPAZ,

Con mucho júbilo y llenos de esperanza recibimos el acuerdo sobre el cese al fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo; la Dejación de las armas; las garantías de seguridad y la lucha contra las organizaciones criminales responsables de homicidios y masacres o que atentan contra defensores de Derechos Humanos, movimientos sociales o movimientos políticos, incluyendo las organizaciones criminales que hayan sido denominadas como sucesoras del paramilitarismo y sus redes de apoyo, y la persecución de las conductas criminales que amenacen la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz.

Sin duda alguna este gran paso que se ha dado en la mesa de La Habana, nos acerca más y nos permite continuar en la  construcción de la anhelada paz en nuestra querida Colombia, luego de más de cincuenta años de conflicto armado. En este sentido, seguimos firmes, desde nuestras comunidades, abonando nuestros corazones, nuestras mentes y almas en los territorios para hacer la paz que nacerá en una nueva democracia.

Reiteramos que nuestros territorios están dispuestos para la implementación de los acuerdos, la protección, la educación, la alimentación, el techo de ex combatientes, en perspectiva de restauración y de reconciliación y  la construcción de una nueva democracia con justicia económica, social y ambiental y para afrontar todos los retos de la sociedad hacia la paz.

Nuestras iniciativas de autoprotección de la vida y el ambiente y los ecosistemas, a lo largo y ancho del país, cambiarán los nombres convirtiéndose en Zonas Ambientales de Paz.

El acuerdo de hoy es muy importante, pero así mismo se requiere la paz ambiental ante el riesgo a la vida presente y futura, que está significando la extracción minero energética, la construcción de embalses y represas que afectan nuestras aguas, bosques, animales y páramos.

Seguiremos en nuestra labor de verificar lo acordado en la mesa y principalmente con lo referente a las garantías físicas y políticas para quienes serían excombatientes de las FARC-EP,  teniendo en cuanta que aún está por resolver en lo práctico lo inherente al avance y control paramilitar en varias regiones del país, así como, el cumplimiento del conjunto de los acuerdos.

Con ocasión de este gran momento para las y los colombianos, invitamos al gobierno colombiano a iniciar un cese bilateral con el Ejército de Liberación Nacional, ELN, durante 60 días,  para dar inicio a la fase de conversaciones y se asuma como punto inicial de la discusión los aspectos humanitarios como la privación de la libertad.

Un país hacia la paz es la superación de los odios, las venganzas, por la verdad;  el uso de las armas ilegales y legales que imposibilitan las libertades y la justicia.

Sí la búsqueda es la paz, basta la honestidad y la generosidad, y esa expresión es hoy realidad con un cese del fuego amplio, que evite nuevos daños irreparables a la vida, a la integridad personal, a los proyectos colectivos y al ambiente. Así señor Presidente que nos alegramos con lo que hoy han logrado su delegación y las FARC EP, acuerdo en que nos sentimos recogidos, por eso mismo, como sobrevivientes del conflicto armado, pedimos contemple la iniciación de la mesa con ELN con un cese bilateral, no más muertes violentas, no más horror.

En memoria de nuestros torturados, asesinados, desaparecidos, desarraigados, despojados y víctimas de la destrucción ambiental, nos despedimos en alegría y esperanza.

COMUNIDADES CONSTRUYENDO PAZ EN LOS TERRITORIOS – CONPAZ –

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s