Preferiblemente, por una razón ética: la vida en libertad, cese bilateral.

Posted on

Conpaz

Varias localidades de Colombia, 8 de julio de 2015

Señor Presidente

Juan Manuel Santos

Bogotá

Reciba un saludo respetuoso.

Nosotras y nosotros como sujetos de derecho, sobrevivientes y habitantes en diversas regiones del conflicto armado, víctimas de violaciones de derechos humanos y de infracciones al derecho humanitario reiteramos nuestra solicitud para escuchar nuestras propuestas.

Dado que sus expresiones verbales han sido recurrentes en el sentido que en el centro de las decisiones estamos las víctimas, le invitamos a que valore en su alma, y en la sensibilidad la posibilidad de un cese bilateral y el escuchar nuestras propuestas de derecho reparativo transformador.

Seguimos siendo los negados de las encuestas, pero no los negados de la historia. En la andadura seguimos construyendo en medio del conflicto armado propuestas y salidas concretas, medibles, verificables frente al derecho humanitario y la paz con justicia socio ambiental. Hoy creemos que el cese bilateral no ofrece ventajas militares a nadie, y por el contrario, ambienta la cultura de la vida ante la muerte, la cultura de la razón sensible ante la fuerza.

Nosotros damos fe del cumplimiento de los ceses unilaterales  de las FARC EP en nuestros territorios, y de las consecuencias positivas para nuestras  vidas, pero no es suficiente, se requiere de ambas partes que dialogan. Hoy nos volvimos a llenar de optimismo frente al anuncio de un nuevo cese unilateral del fuego, pero creemos que es el momento de dar otro paso, ahora de su parte.

Como le hemos escrito a usted en dos ocasiones anteriores, así como, a las guerrillas de las FARC EP y de ELN, volvemos a poner a su disposición nuestras experiencias humanitarias, que han logrado salvar millares de vida, y en particular, volvemos a ofrecer, si no es posible un acuerdo de cese bilateral global o nacional, a concretar iniciativas de desescalamiento y de ceses parciales del fuego en alguno de nuestros territorios.

Si la paz es territorial, si la paz cuenta con las víctimas, es el momento de imaginar el proceso hacia la paz, teniendo en cuenta nuestras propuestas, labradas con ética y con dignidad, contra viento y marea, como aradores en el mar.

Agradecemos su atención,

Comunidades Construyendo Paz en los Territorios, CONPAZ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s