Carta de comunidades CONPAZ al Papa Francisco

Posted on Actualizado enn

Diversos lugares rurales de Colombia, 6 abril de 2015

Papa

FRANCISCO

Sede Vaticana

Reciba un fraterno y respetuoso  saludo.

 Escribimos está páginas con alegría  en memoria de nuestros torturados, asesinados, desaparecidos forzados, desplazados y despojados, de los perseguidos judicialmente de manera injusta y de los condenados por montajes judiciales, que no pueden estar con nosotros.

Señor Papa, hemos y seguimos padeciendo la violencia con balas y bombardeos, con ametrallamientos y enfrentamientos armados, la violencia con hambre que nace de la exclusión, la violencia por empresas privadas que destruyen nuestros aguas, nuestros bosques, nuestros animales, para producir bienes y mercancía que el mundo de unos pocos requiere para demostrar su poder o para seguir ambicionando, somos víctimas de las burlas de la ley y del derecho, incluyendo el derecho internacional.

A pesar que llevamos en nuestra memoria ese sufrimiento, también gozamos la vida, tomamos fuerza de nuestras convicciones espirituales por un mundo distinto, pintamos en colores, cantamos, bailamos y proponemos  otra forma de desarrollo sobre la base del bien común de la humanidad y de nuestro planeta. En la guerra hemos construido propuestas de humanitarias en conformidad con el derecho internacional, hemos presentado  al gobierno del presidente Juan Manuel Santos y  a las guerrillas de las FARC EP y del ELN nuestras propuestas sobre la verdad y la justicia, creemos que la justicia no nace de la cárcel si no de la humanización y rectificación ética, como se lo hemos planteando a los militares, el derecho debe nacer de la fuerza ética y no del uso del poder dominante.

 Nosotros desde hace 15 años conformamos la Red de Alternativas con las Madres de la Plaza de Mayo Línea Fundadora, las víctimas de la Tortura en Chile, las víctimas del Franquismo, y en Colombia, Comunidades Construyendo Paz en los Territorios, CONPAZ, ellas y ellos junto con 23 comunidades y organizaciones han venido a nuestra comunidades; hemos contado con el apoyo del premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel en nuestra propuesta de Comisión.

Su venida a Colombia es muy positiva, mucho más cuando en su escrito ha colocado en el centro a nosotros las víctimas, y cuando se expresa claramente que estamos en un proceso a la paz, que no termina con unos acuerdos sino que nace cuando haya justicia y otra democracia. “Venimos construyendo alternativas de paz con un único objetivo en el que usted, nosotras y nosotros coincidimos   lograr “una sociedad más justa y fraterna: una sociedad en paz”.

Lo invitamos a cualquiera de los 130 territorios en donde habitamos indígenas, negros y mestizos, usted puede escoger con Monseñor Luis Augusto Castro y Monseñor Ettore Balestrero, el lugar más conveniente en su agenda, solo necesitamos 45 minutos para que nos pueda oír, a alguno de los territorios que elija, estará la comunidad local que forma parte de CONPAZ y nuestra junta directiva

Todos somos sujetos empobrecidos y violentados, pero con mucha esperanza y alegría, le recibiremos con lo mejor que tenemos, nosotros a pesar que se habla de paz, seguimos siendo victimizados pero proponemos salidas al Estado y  a la sociedad, pues la muerte no tiene la última palabra.

En los próximos días le haremos llegar un reporte fotográfico para que tenga otros elementos de juicio para su eventual elección del lugar de nuestra invitación.

Nos atrevemos a plantear quizás por una relativa facilidad para su desplazamiento aéreo  y terrestre que pueda llegar al Espacio Humanitario  Calle San Francisco en Buenaventura,  como hemos llamado este lugar en memoria de Francisco de Asís. Allí fueron ejecutados y desmembrados personas, enfrente de niñas y de niños, y como todos los de CONPAZ, dijimos: NO MÁS! Y pacíficamente sacamos a esos armados del lugar para evitar el reclutamiento de nuestros hijos a las armas, a la prostitución y a la cadena de muerte del alma y del cuerpo,

En el Espacio Humanitario en esos 45 minutos podrá observar los efectos de unas conversaciones de paz que no cambia el modelo de desarrollo, que niegan los mínimos vitales a los seres humanos, y la reproducción de las fuentes de vida de la creación; podrá escucharnos en 20 minutos sobre verdades ocultadas o negadas y recibir unos cortos testimonios de lo vivido y de la esperanza, los restantes minutos 25 serán para que usted nos pregunte, nos ausculte.

Francisco, ojalá sea posible que nos escuche, somos parte de los 6 millones de víctimas de la violencia de nuestro país, somos de diversas regiones de Colombia, víctimas de Estado y víctimas del conflicto armado, víctimas de un modelo de desarrollo,   su escucha será importante para sus pronunciamientos pastorales. Estamos seguras y seguros  que si usted nos oye, nuestros dirigentes y mandatarios, los empresarios nacionales e internacionales, escucharan; su escucha hará posible que nuestro  mensaje que sale  como un grito y un clamor hasta el cielo será tenido en cuenta para cimentar otra Colombia en paz, la Colombia que nace de la justicia social y ambiental.

De toda consideración,

COMUNIDADES CONSTRUYENDO PAZ EN LOS TERRITORIOS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s